Descubre lo mejor de la música en todas sus formas con noticias, reportajes, entrevistas y opiniones de expertos, en un sola lugar
No se presumía un máster más ni una formación del uso, si María Teresa Ballester Ferrer y David del Puerto formaban parte del alma mater de una formación hecha por y para compositores.
Escuchando hablar a alguno de los alumnos del master que se ha impartido en VIU “Una nueva composición musical, estrategias y vías de difusión en medios de comunicación” de la experiencia que fue formar parte de este proyecto, te ilusionas y casi te da envidia.
Empatizas al segundo con esa ilusión por crear, de ese germen que nace de los más profundo de tu ser. Se va gestando durante tiempo lentamente, madura y de repente ve la luz, dejando de ser solo tuyo para ser universal y allegar sentimientos, sensaciones, evocar ilusiones y recuerdos, dar compañía a letras e imágenes o llegar a inmortalizar momentos.
Conseguir tal grado de destreza para poder ver como si fueran radiografías, partituras creadas por otros compositores, es una forma muy práctica de definir las habilidades que adquieres con esta formación.
Los que nos dedicamos a ese noble arte de la creación desde distintos campos y en nuestros humildes foros, siempre adolecemos de ese miedo al estreno, de ese momento que dejamos que nuestro trabajo sea visto desde otros ojos o escuchado desde otros oídos. En definitiva deja de ser
nuestro para ser parte ya de otros.
La idea de una composición puede surgir en cualquier momento. La musa Euterpe, inspiradora de la música, solo te pedirá que estés trabajando. Ese es el requisito indispensable (trabajo constante y la formación sólida) que los participantes en este proyecto cumplen con creces.
¿Cuántas veces acabas una formación teórica y tienes la sensación de haber recorrido un desierto árido con la conclusión de pocos frutos al llegar al final?
Cuando acaben estos alumnos, distaran mucho de esa sensación.
Este tipo de iniciativas pedagógicas son el germen de nuevos modelos académicos metodológicos activos ya que el aprendizaje no solo está basado en la dicotomía teoría-práctica, además se va involucrando a todos los participantes en la creación y la innovación desde el trabajo autónomo y la puesta en común.
El programa formativo se centra en la adquisición de competencias básicas y específicas que sitúan a los estudiantes en las mejores perspectivas de desarrollo personal y profesional. Las competencias
adquiridas son fruto de conocimientos, actitudes y valores, habilidades y destrezas.
Es la creación de un proyecto iniciado en la realización del master, continuando con ensayos de composición y creación y acabando con el evento musical, que los amantes de la música con sensibilidad espacial hacia este género podremos disfrutar y no demos perdernos. Cada alumno tiene una percepción musical y un estilo propios, además de ser de diferentes países. Ese mestizaje de sensibilidades y culturas es el que enriquecerá este concierto haciéndolo único.
¿Se auguran muchas veladas musicales envueltas en magia en cada fin de curso de este Master?
Invito a estar muy atentos a estos eventos…
Fernando P.
LineaSonora 2023 © | 27GCOM_Géneros Actuales en el Periodismo | Actividad 2 Estudio de Caso | Carolina, Cynthia, Fernando, Álvaro